Desde el punto de vista de la fisiología del hombre, ¿cuál es la mejor hora para organizar una degustación de vinos?
Desde hace un tiempo, venimos publicando algunos artículos referentes a la fisiología de los sentidos que intervienen en las diferentes fases de la degustación. Es por ello que ahora nos referiremos al mejor momento para realizarla.
Evidentemente, la mañana constituye la mejor ocasión para degustar, especialmente si se trata de evaluar o emitir un juicio sobre un vino. De allí, que la mayoría de las degustaciones con fines comerciales se organizan a partir de las 10:30 horas de la mañana, hasta el medio día.
La mañana es cuando, para la mayoría de la gente, sus facultades físicas y mentales se hallan en forma óptima.
Existen sesiones vespertinas de degustaciones, que la mayoría de las veces, suelen ser más populosas y relajadas. Éstas se organizan entre las 18:30 hs hasta las 21:00hs. En general, no se trata de evaluaciones muy exhaustivas, sino más bien destinadas a clientes y público en general para promocionar un producto de lanzamiento. A no ser que se trate de una reunión laboral, el resto de las degustaciones vespertinas son más relajadas, ya que el nivel de atención se ve disminuido a través de la larga jornada laboral.