¿Qué función cumplen y qué tipos existen? Responden los fabricantes…

La función primordial de la cápsula es constituir un precinto de calidad para proteger al corcho. 

Las cápsulas más comunes en el mercado son:

  • Cápsulas de Estaño, material 100% ecológico y reciclable: cápsulas de una sola pieza de fácil apertura y que permiten todo tipo de colores y decoraciones. Es la reina de las 4 cápsulas.
  • Cápsulas de material complejo, fabricado a partir de un sándwich de aluminio, polietileno, aluminio. Son dos piezas de fácil apertura y como motivo de fabricación, el costo es un 60% menor que las de estaño. 
  • Cápsulas de PVC: de dos piezas fabricadas con lámina de PVC y con grandes problemas desde el punto de vista de la ecología ya que el PVC en su quemado genera la lluvia ácida, a partir de las dioxinas que produce. El motivo de su fabricación es el costo un 50% de las cápsulas de complejo. Sólo se utiliza en vinos de precio medio/bajo en la mayor parte del mundo.
  • Cápsulas de plomo (actualmente son de plomo-estañadas).

Nunca se han prohibido específicamente las cápsulas de Estaño-Plomo, vulgarmente cápsulas de plomo. La historia es que, a finales de 1991 en los Estados Unidos se establece un proyecto de llegar a reciclar hasta un 70% de basuras domésticas; con este fin se desea que esas basuras contengan la menor cantidad posible de Metales pesados tóxicos a saber: plomo, cromo, mercurio y cadmio; es por esta razón que se crea una ley sobre los embalajes y esta ley establece que todos los embalajes deben tener menos de 100 partes por millón en la suma de los 4 metales pesados tóxicos.

A partir de este momento las cápsulas como parte del embalaje deben cumplir la ley, lo mismo que las cajas de cartón, madera, pinturas de todos los embalajes, etc. Por lo tanto la prohibición de cápsulas de “plomo” se produjo por una ley medioambiental.

Uso de la cápsula en el vino

El 100% de las botellas de vino, licor o champagne salen al mercado con un precinto de garantía de esas botellas. Más del 98% de ellas han elegido como precinto las cápsulas.

Desde hace más de 4 años existen botellas con precinto distinto a las cápsulas pero estos sistemas aún no han demostrado gran efectividad.

La mayoría de las bodegas utilizan precinto (cápsula) de seguridad, pero, existe un tipo de botella llamada “flange”, en que se utiliza un precintado de papel o cera y el motivo es solamente comercial y de ahorro de costos. Es por esto que prácticamente todos los vinos de calidad continúan con el precintado con cápsula.

Volver