La elección de un vino constituye una rica experiencia que le aconsejamos intentar. Es una inquietante aventura relacionada con el placer, que muchas veces se saborea de antemano, en el momento de su compra.
Antes que nada, debemos preguntarnos cuál es el motivo de nuestra elección. Si deseamos un vino tinto o blanco, nuevo o de guarda, tranquilo o efervescente.
Si nuestra búsqueda está orientada hacia un vino fresco, debemos encontrar en él, todas las notas de frutado. En este caso, la gama actual de vinos en góndolas es numerosa, pero debemos inclinarnos hacia aquellos en cuyas etiquetas indique el carácter varietal.
En el caso de encontrar vinos varietales, lo más importante es la autenticidad del producto. Lo aconsejable en este caso, es recurrir a aquellas marcas que han afirmado su prestigio por su seriedad comercial.
Recuerde que dentro de los varietales hay diferencias, pues las características olfato – gustativas varían según la procedencia geográfica de las uvas que le dieron origen, así como también, las modalidades culturales del viñedo, la forma de cosecha y el tipo de elaboración. Por ello deténgase en la etiqueta y contraetiqueta, y si puede, consulte a un experto.
Cuando realice su elección tenga presente que los vinos cuyas botellas han permanecido largo tiempo en posición vertical, expuestas en un escaparate, corren el peligro de haber perdido, en alguna medida, sus cualidades. Esto suele ocurrir, porque al no estar en contacto el vino con el corcho, este último se deseca y permite la penetración del aire exterior a la botella, provocando el oreado u oxidación.
Cuando escoja un vino blanco o rosado, recuerde que estos se suelen envasar en botellas incoloras. La permanencia prolongada de estas botellas en las góndolas, expuestas a la luz, modifican negativamente la calidad del producto. Por esto, es aconsejable, beberlos jóvenes y al poco tiempo de envasados, especialmente, si son vinos secos.
No olvide que el estado del corcho es importante. La cara superior del mismo debe estar siempre seca. Si se observa humedad, puede ser debida a la mala calidad del tapón o a un problema del embotellado. Ante esta situación, le recomendamos desechar esa botella.
El precio, a veces elevado, que ostentan muchos vinos, no siempre está relacionado con la calidad del producto. Pueden encontrarse excelentes vinos a precios moderados. Siempre tenga en cuenta la relación calidad / precio.
Es bueno tener en cuenta que la garantía de un buen estado del vino en sus envases, es mucho más fácil encontrarla en aquellos lugares de expendio donde la venta está sujeta a una rápida reposición.