1. Cuando organice una degustación tenga presente el escoger un lugar apropiado, cómodo y con buena iluminación natural. De ser necesaria la luz artificial en el ambiente, la más aconsejable es la luz blanca o luz día.
2. Evite lugares oscuros, con demasiados cuadros o empapelado en las paredes. Éstas, en lo posible, deben ser claras.
3. La superficie de la mesa de degustación debe ser clara o mate. Como el mejor color de contraste es el blanco, puede colocar un mantel (o una servilleta para cada degustador) de ese color, de modo que contrasten los colores del vino servido en la copa.
4. Evite utilizar locales de restaurantes u otros ambientes donde haya interferencia de olores. Previamente a la degustación, no coloque desodorantes u otros elementos odoríferos en el piso o en el ambiente.
5. Tenga en cuenta la hora para la que se organiza la degustación y trate de evitar los horarios en que se está realizando la digestión pues, en ese momento, todo el organismo está abocado a la función orgánica y hay una disminución de la percepción.
6. Recuerde que el bullicio, el apuro y el estrés son incompatibles con una buena degustación. Cuanto mayor sea el silencio y la concentración de los degustadores, mejor será el resultado del evento.